Un año después de su hazaña, salía a la venta el “cuaderno de viaje” escrito por Édouard de Perrodil y con dibujos de su compañero Henri Farman con el ilustrativo título de Vélo! Toro!.  La empresa encargada de la edición fue Flammarion. Transcurridos más de cien años, en 2006, la editorial francesa Le Pas d´oiseau con el permiso de la Médiathèque Pierre-Amalric d´Albi reeditaron aquella obra y hoy se puede encontrar con relativa facilidad aunque en francés.

Para quienes no dominan esta lengua, la Editorial Interfolio publicó el original traducido al español con el título ¡Bici!¡Toro!. El formato es el mismo si bien difieren en el texto de la introducción. En ambos casos se relata de manera pormenorizada cómo surgió la idea del viaje, su ejecución y los días posteriores a su triunfal llegada a Madrid (con corrida de toros y recepción del ex-presidente de la República Emilio Castelar incluidas).

Como se indica en la Nota del Editor de la edición en español “estábamos convencidos de que un viaje de siete días no podía proporcionar material para un libro (…) sin embargo, tan pronto De Perrodil se presenta, junto con Farman, como los héroes de este delirio atlético-viajero, uno queda prendado del carácter tenaz e incombustible de estos modernos aventureros de la carretera”.

El relato engancha desde la primera página y sirve para situarnos en ese fin de siglo XIX donde se iban a producir enormes cambios en lo social, tecnológico y cultural.